1361546856BrandStorytelingTheCluestoaGreatStory

SE BUSCA CUENTA CUENTOS

Hasta hace algunos años era difícil pensar que las agencias, marcas o empresas buscaran ¨storytellers¨ para formar parte de sus nóminas, pero hoy vemos a menudo la existencia de posiciones como ¨Brand Storyteller¨ o ¨Director de Contenido Creativo¨. Menos imaginable aún era que las historias formaran parte de los planes de marketing desde su creación y fueran, como lo son hoy, el punto de partida si se busca apuntar al éxito.

Y es que la tecnología ha restablecido la bidireccionalidad de las comunicaciones y con ello la importancia que se da a la manera como se aborda al usuario o consumidor. Si bien la interactividad permite a las marcas tener a la mano un termómetro inmediato sobre la aceptación de su oferta, también las obliga a ser más cautelosas en sus acercamientos y estrategias comerciales, al mismo tiempo que les exige conocer más acerca del perfil de sus audiencias y encontrar afinidades que se reflejen en contenidos cargados con historias relevantes que generen identificación, conexión y luego fidelidad.

El marketing más efectivo es aquel que puede acercarse al consumidor a través de historias que lo identifiquen y lo emocionen, que lo involucren en la marca a través de un ¨estilo de vida¨ marcado por códigos y contenidos que conviertan la interacción en una experiencia de la que el público es protagonista.

Pero crear historias es un arte, tiene su maña, y requiere de un conocimiento profundo de la identidad de la marca y de cada una de las plataformas donde se expresan, para evitar que se pierdan en mensajes estáticos, estereotipados o forzados. Nos gustan las historias con las que nos identificamos o que se identifican con personajes en los que nos reconocemos. Las historias efectivas son aquellas que muestran puntos de encuentro –simples, cotidianos- entre una marca que consideramos aspiracional y nosotros.

Esta nueva realidad es el mejor de los escenarios para los que creemos en el poder de las historias y los contenidos. En Plataforma ese ha sido nuestro norte desde hace una década, crear proyectos que cuenten historias que permitan transcender y construir puentes emocionales, a través de contenidos que aporten valor. Por suerte, cada vez son más los que lo entienden y eso ha generado interesantes alianzas de marcas para la producción de contenidos con audiencias en común.

Uno de nuestros más recientes proyectos es un vivo ejemplo de ello. ¨Tu acento¨ es un nuevo programa de Discovery en Español en alianza con Coors Light que explora los ¨nuevos sonidos y tendencias¨ que están impulsando los hispanos que viven en Nueva York, incluyendo música, gastronomía y arte, y que están influenciando a la población local. El elemento diferenciador de este concepto con los otros miles que se han hecho para los hispanos, está en el ángulo desde el que se aborda. En Tu Acento el punto de vista no es el del que supone cómo son estos hispanos, de raíces fuertes pero influenciados y a la vez influenciadores dentro de la mezcla de culturas newyorquina, sino del que ¨explora¨, para presentar historias que hablen por si solas y que permitan a sus protagonistas describirse a sí mismos y con ello introducir a una nueva audiencia. Los ¨tesoros¨ que muestra el programa, aún cuando están expresados en la música, la comida y las experiencias culturales, son las coincidencias, los sonidos y los gustos en común, la convergencia que proviene de lo que somos y de lo que aspiramos ser, a través de la creación de nuevas y mejores versiones sociales de nosotros mismos que sólo pueden ser expuestas a través de buenas historias.

El mayor reto de los proyectos de hoy en día no es hablarle a la audiencia que creemos conocer –tal como se acostumbraba hasta ahora, muchas veces de manera desacertada- sino estructurar contenidos que permitan a las audiencias hablar por si mismas a través de experiencias reales que puedan ser traducidas en contenidos relevantes e innovadores.

Y es allí donde Discovery en Español y Coors Light se descubrieron y sumaron fuerzas con un objetivo en común. Ambos apuntaban a explorar una nueva audiencia hispana –inclusiva de la ya existente-, ambos apostaron a cortejar al consumidor a través de la identificación y el parentesco cultural, y no de la oferta estereotipada y directa. Ambos reconocen el poder de las historias y el valor de contar con un buen ¨cuenta cuentos¨, y nosotros en Plataforma honrados de haber sido escogidos para serlo.